< < < volver

- CONFERENCIA RECITAL DE SAETAS

El Viernes 27 de Febrero, a las 20:30 horas, en la Parroquia de San Diego de Alcalá, se celebrará una Conferencia-Recital de Saetas que con el título "Origen y Evolución de la Saeta" llevará a cabo la Escuela de Saetas "Señor de la Humildad" de Marchena bajo la dirección de D. Roberto Narváez.

La entrada para dicho acto, organizado por la Parroquia de San Diego de Alcalá y la Hermandad de Nuestra Señora del Sol, será de 10 € y la recaudación será a beneficio de las Obras de Restauración de la nueva techumbre de la Iglesia.

Además, la Hermandad montará para dicho acto y por primera vez en el Altar Mayor de la Parroquia un Calvario formado por el Crucificado de la Parroquia, Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista. Dicho conjunto sólo se podrá ver para ésta ocasión ya que el Sábado será desmontado para preparar el Quinario del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia. Se trata de un aliciente añadido para colaborar con la restauración de nuestra Iglesia Parroquial.

Os esperamos a todos para disfrutar de lo mejor de las saetas de nuestra tierra.

A continuación les ofrecemos el Programa y datos interesantes de ésta celebración.

CONFERENCIA

Origen y Evolución de la Saeta. Saetas Marcheneras

Este tema se divide en tres partes:

La primera se trata del posible nacimiento y fuente de la Saeta. ¿Por qué y para qué nació ésta?. Sus primeras definiciones en el ámbito religioso y las primeras personas que utilizaron el vocablo.

La segunda hablará de: ¿Cuándo y dónde pudo tener el nacimiento la Saeta de Semana Santa?. Los diferentes grupos de Saetas que han ido apareciendo a lo largo de los siglos. La influencia de Marchena en la creación de la Saeta de Semana Santa y los diferentes tipos de Saetas que se han formado en esta villa. Se hará una exposición cantada de todos éstos estilos de Saetas que han ido naciendo a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Y la tercera y última parte, expondrá la influencia musical que el siglo XX ha impreso a la Saeta, con el florecimiento del flamenco y de la copla andaluza, y donde la Saeta aparece tal y como en la actualidad la conocemos. Se cantarán las Saetas nacidas en este siglo.

Durante la misma los componentes de la Escuela interpretarán las siguientes Saetas.

SAETAS

 

"Quinta y Sexta del Cristo de San Pedro"............................................................... S.XVII

"Cuarta de Nuestro Padre Jesús Nazareno"............................................................ S.XVIII

"Cuarta del Dulce Nombre de Jesús"....................................................................... S.XVIII

"Cuarta deí Señor de la Humildad"........................................................................... S.XIX

"Antigua de Paradas"................................................................................................ S.XIX

"Carceleras de la Virgen de la Soledad".................................................................... S.XIX

"Marchenera Vieja".................................................................................................. S.XIX

"Marchenera Nueva"................................................................................................ S.XX

"Carcelera de Sevilla"............................................................................................... S.XX

"Por Martinetes y Seguiriyas"................................................................................... S.XX

 

D. Roberto Narváez Castillo

Ha participado cantando Saetas, en 1987, en la Cumbre Flamenca de España, celebrada en Madrid en la Catedral de San Isidro y organizada por el Ministerio de Cultura. Jurado de la Saeta de Oro de Radio Nacional de España en 1990. Ha colaborado en la publicación de 2 libros sobre Saetas en los años 1990 y 1993, escribiendo sobre sus orígenes y describiéndolas.

El día 22 de Marzo de 1995 el Excmo. Ateneo de Sevilla (una de las principales instituciones sevillanas de la cultura andaluza), rindió homenaje a esta Escuela.

En Marzo de 1999, bajo su dirección, se publicó el primer trabajo discográfico de esta Escuela. Este documento sonoro se ha convertido en el primer estudio histórico, literario y musical inédito realizado en España, sobre el origen y evolución de la Saeta desde el siglo XVII hasta el XX.

En Febrero de 2002 se le otorgó el "Llamador de plata" de la Semana Santa de Marchena.

El 16 de Marzo de 2005 llevó a cabo la Exaltación de la Saeta de la Universidad de Sevilla en la que participaron doce Saeteros de la Escuela.

 

ESCUELA DE SAETAS “SEÑOR DE LA HUMILDAD”

Por iniciativa de D. Roberto Narváez Castillo, actual director, se funda esta Escuela, con carácter experimental, en el año 1985. La Hermandad de "Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia" y "Nuestra Señora de los Dolores", de Marchena (Sevilla), dan cabida, en su capilla, a la difícil tarea de iniciar en el canto de la Saeta a todas las personas atraídas por ella.

La labor y la forma de enseñar la Saeta de esta manera ha quedado consolidada, y tras la apertura este año de su XXIII Curso, más de 600 personas han pasado por esta Escuela y en su mayoría han alcanzado su deseo u objetivo de convertirse en verdaderos Saeteros.

Este reconocimiento fue elevado a rango internacional cuando estas Saetas representaron a España, en Septiembre de 1999 y en Agosto de 2003, en el Festival Internacional de Músicas Religiosas del Mundo Mediterráneo, celebrado respectivamente en la Isla de Sicilia y en Regio Cantabria, de Italia. A este evento musical acudieron todos los países que conforman la cuenca Mediterránea.

Y como son misioneros de la Saeta, esperamos que sus voces se eleven al cielo, a modo de acción de gracias y sirvan para recordar, una vez más, que el mensaje de Jesús y su doctrina cristiana sigue vivo y presente en nuestros días.

                        

© Hermandad de Nuestra Señora del Sol