GRUPO DE ACÓLITOS DE LA HERMANDAD

DIARIO DE UN ACÓLITO (por José Torrano Pérez)

Si deseas pertenecer al Grupo de Acólitos de la Hermandad sólo tienes que venir a la Casa Hermandad y preguntar por Alerto Cobo Diputado de Juventud, ó enviar un e-mail a la dirección secretaria@hermandadsol.com poniendo en el asunto Grupo Acolitos.

Desde el principio la Hermandad de Nuestra Señora del Sol ha tenido la fortuna de contar con un grupo de acólitos hermanos que han servido a sus imágenes con dignidad y brillantez.

Hace años se comenzó a preparar un grupo permanente y homogéneo con los que la hermandad pudiera contar para sus actos tanto internos como externos.

Fruto de aquel germen tenemos en la actualidad un equipo de personas volcados con la hermandad que cuenta además con un encargado que se preocupa de tener sus datos siempre a mano y de llamarlos con antelación para la preparación de los cultos de nuestra corporación.

Alberto Cobo y Enrique García son los responsables de nuestro actual equipo de acólitos coordinando la participación en los diferentes cultos de la hermandad.

Nuestro equipo de acólitos se divide en cuatro grupos básicos:

- Acólitos de la Santa Cruz. Se compone de: Acólito portador de la Santa Cruz, dos acólitos ceriferarios, dos acólitos turiferarios y dos acólitos portadores de navetas con incienso y carbón.

El Triunfo de la Santa Cruz, titular de nuestra hermandad, es portada y acompañada desde la primera vez que procesionó por acólitos ya que lleva en su cruceta la reliquia del Santo Lignum Crucis y es por tanto fundamental contar con un grupo preparado para dicho fin.

- Acólitos del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia. Este grupo de acólitos comenzó acompañando al Señor por las calles de nuestra ciudad en su bendición y en la Salida extraordinaria con motivo de la misma en el año 2003.

Una vez erigida nuestra hermandad en corporación penitencial, se encarga de acompañar al Señor en los cultos internos, viacrucis y en la Estación de Penitencia.

Foto: Victor L. Gómez

- Acólitos de la Cruz Parroquial. Este es un grupo de acólitos singular que se inicia a partir de la primera Estación de Penitencia en 2007.

Se sitúa justo tras la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol y se encarga de abrir el tramo de Penitentes de la Hermanda portando la Cruz Parroquial y Ciriales propiedad de la Parroquia de San Diego de Alcalá y que son cedidos a la Hermandad para la Estación de Penitencia.

Se compone de: Acólito portador de la Cruz y dos acólitos ceriferarios.

- Acólitos de Nuestra Señora del Sol. Es el grupo más antiguo y siempre han estado presente en todos los cultos realizados hasta la fecha a nuestra Amantísima Titular. Con él comenzó a gestarse el importante equipo que hoy conforman nuestros acólitos. Se compone de: pertiguero, cuatro acólitos ceriferarios, dos acólitos turiferarios y dos acólitos portadores de navetas con incienso y carbón.

Por tanto, el amplio equipo de acólitos de nuestra hermandad está compuesto por 25 personas más algunos componentes para cubrir posibles bajas. No obstante, siempre se está renovando el grupo y se admite a todo el que desee pertenecer al mismo porque las bajas puntuales suelen sucederse por diversos motivos y hay que tener efectivos de sobra para poder completar sin problemas el cupo necesario para cada culto.

- ARCHIVO GRÁFICO -

Foto: Antonio Repiso Belloso           Foto: Antonio Repiso Belloso